
La Cooperativa de Ahorro y Crédito SIERRA CENTRO Ltda., surge de la iniciativa de un grupo de personas entre indígenas y mestizos, cuyo objetivo estaba definido en crear una institución financiera que mejore la calidad de vida de las personas y así constituirse en el futuro como un ente promotor del desarrollo económico. Tras varias reuniones de un grupo de profesionales de diferentes entidades, buscan la apertura de la cooperativa en la ciudad de Latacunga, buscaron mecanismos para constituir la institución, es así que se propusieron buscar personas que aporten con capital, debido a que se necesitaba un mínimo de once personas para la apertura de la institución.
Durante el año 2008 y 2009 con reuniones diarias se decide por abrir la institución en la Provincia de Cotopaxi, con la visión de abrir una agencia en la ciudad de Ambato, es de esa manera que inician los trámites para obtener su razón social como institución financiera en el área del cooperativismo. El 12 de diciembre del 2009 el MIES de Cotopaxi emite un informe favorable para la aprobación del Estatuto y Concesión de Personería Jurídica, después que se cumplió con los requisitos exigidos por la Ley de Cooperativas y su Reglamento General vigente en el año. La Cooperativa de Ahorro y Crédito SIERRA CENTRO Ltda., fue el resultado a la perseverancia de los socios fundadores quienes no la iniciaron con fines de lucro, sino más bien con el objetivo claro de beneficiar a las personas de bajos recursos. Esta institución financiera, tiene como finalidad de generar empleo y atender las necesidades de las personas de sectores vulnerables, por esta razón ha logrado su crecimiento a nivel nacional, bajo los principios de ética y transparencia, teniendo un efecto directo de satisfacción y bienestar en todos sus socios. La institución desde sus inicios ha trabajado bajo el cumplimiento con referencia a los requisitos, condiciones e indicadores que son requeridos por CONAFIPS quienes son los encargados de medir la liquidez, el desempeño y la rentabilidad.
La cooperativa se caracteriza por mantener índices de mora bajos y durante sus años de actividad no ha generado pérdidas en sus ejercicios fiscales. Actualmente la institución tiene una cobertura en varias provincias del país como son Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Los Ríos, Guayas e Imbabura a su vez cuenta con 90 empleados distribuidos en diferentes agencias.



